martes, 26 de mayo de 2015

Museo Geominero

Esta semana visitamos el Museo Geominero situado en la Calle Ríos Rosas, 23.

Un museo desconocido para la mayoría de los madrileños y para el turista, pero merece la pena su visita. 

El Museo Geominero está alojado en el edificio sede del Instituto Geológico y Minero de España. Fue construido entre 1921 y 1925 y es obra del arquitecto Javier Duque.

Se entra en el edificio por una puerta giratoria de madera y habrá que subir una escalera del mármol blanco para acceder a la sala principal del museo. Cuando subáis esa escalera de mármol no olvides levantar la vista la techo para poder observar la preciosa vidriera.





En el vestíbulo de la primera planta encontramos una galería de cuadros con los retratos de los anteriores directores de la entidad.

Pasamos a la sala central del museo a través de un pasillo con bonitos expositores a ambos lados.


La sala central es de planta rectangular. En altura se dispone de 3 corredores perimetrales a los que se accede a través de escaleras de caracol. Los dos primeros corredores puedes ser visitados por el público pero la tercera planta la mantienen cerrada para los visitantes.





El techo de la sala es espectacular, lo compone una vidriera policromada. Los motivos decorativos principales son un gran escudo real en el centro y cuatro escudos alegóricos del Cuerpo de Minas que ocupa la parte central de cada uno de los lados.

Las fotos no le hacen justicia a estas maravillosas vidrieras coloridas y que hacen que la estancia tenga una gran iluminación natural.





Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.

La exposición consta de 250 vitrinas de madera tallada y vidrio que se distribuyen en la sala principal y en las galerías superiores.










Horario del museo es de 9 a 14 horas de lunes a domingo. 
Su entrada es gratuita.
http://www.igme.es/museo/

Un buen plan para ir con niños, aunque pueda resultar un poco aburrido para ellos el museo organiza talleres que harán la visita al museo más entretenida y a la vez educativa.

Y como andábamos por la zona nos pasamos por Sylkar a probar su buenísima tortilla de patatas, está a pocas calles del museo así que no hay excusas.
C/ Espronceda, 17.