martes, 27 de octubre de 2015

Palacio Zurbano. Ministerio de Fomento.

Este mes y gracias al programa de visitas ¡Bienvenidos a Palacio!, iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, hemos tenido la gran oportunidad de visitar el Palacio Zurbano, perteneciente al Ministerio de Fomento.

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Jardines

Conocido como el palacio en el que nació en 1928 y vivió Fabiola de Bélgica, este hermoso Palacio es testimonio del modo de vida de una clase social privilegiada en un periodo que abarca los años entre 1878 y 1986. Desgraciadamente, el hecho de que muchos de los restantes ejemplos de este tipo de residencias no hayan permanecido en pie en nuestros días, debido a los cambios sociales que hacían muy dificultosa su conservación y mantenimiento en manos privadas o víctimas de la especulación, dotan al Palacio de Zurbano de un gran valor añadido.



Podríamos decir que el Palacio fue construido en dos fases, una primera o etapa Muguiro, correspondiente al edificio original fechado en Junio del año 1878, y la segunda fase o etapa Mora, en la que el Palacio sufre una gran ampliación fechada al comenzar la década de 1920, tras la adquisición de la finca por Gonzalo de Mora.

Periodo Muguiro 
El conde Muguiro, diputado en cortes y senador, encargó a Severiano Sainz de la Lastra la construcción del que hoy conocemos como Palacio de Zurbano, en un solar dentro del proyecto del Ensanche de Madrid. Se realizó entre 1878 y 1881.
El proyecto de mansión que realizó el arquitecto se correspondía con los habituales de la época para los denominados hoteles, es decir, una edificación con cierto aire elegante pero que por sus medidas y características aparenta cierta sobriedad.
La estructura del Palacio constaba de una planta casi cuadrada que hacía chaflán en la esquina de las calles Zurbano y Fernando el Santo, de su puerta de acceso al interior se conserva en sus vidrios esmerilados el anagrama de la familia, con una M timbrado por la corona heráldica de conde, que los siguientes moradores conservaron por servirles el mismo anagrama.
De la decoración interior sobria y elegante destacan las pinturas de las paredes de dos de los salones principales y el techo del salón de la Rotonda, encargadas a Arturo Mélida. Estas pinturas fueron encontradas al levantar los entelados de las paredes pertenecientes al Periodo Mora, tras realizar el estudio pertinente se decide que estas pinturas de finales del siglo XIX sean restauradas.
Sala de las abejas

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Se dividen las decoraciones en dos bandas diferenciadas: la banda superior simulando unos cortinajes cubiertos de abejas doradas y flores de loto y la inferior con una serie de frisos decorados con grecas, flores y figuras mitológicas.
Podemos apreciar influencias mezcladas, en los cortinajes de las pinturas, pompeyanas y neoclásicas; en las figuras del friso, influencia griega.

Salón de los Continentes


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En el se ven representados cuatro de los cinco continentes: Asia, África, Europa y América. Mapas de pan de oro a los que se superponen figuras femeninas alegóricas.

Salón de la Rotonda

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Esta sala coincide con el chaflán que corresponde a la esquina de las calles Fernando el Santo y Zurbano.
Destaca su techo decorado con una representación alegórica de la música de influencia franco-italiana.

Periodo Mora
En 1920 la viuda de don Fermín Miguiro vende el palacete a don Gonzalo de Mora y marqués de Casa Riera..
Se acometieron grandes obras tanto en la decoración como en la estructura, llegando incluso a doblar la superficie construida, dando una apariencia más ostentosa. Es Eladio Laredo el encargado de ampliar, remodelar y decorar el Palacio.
De éste segundo periodo es el hall de recibimiento y la escalera principal que fueron modificados sustancialmente.
Se dotó a la fachada principal de un pórtico neoclásico antes inexistente, rompiendo así la simetría de la fachada principal.


Se construyó también una nueva escalera de doble ramal y otros salones de recepción como el comedor de gala y el salón de baile. Destacable es tambien el pavimento de mármol del hall de entrada.


En cuanto a la decoración se pueden observar grandes diferencias con respecto al anterior periodo, con una línea en estilo neo-rococó o Luis XV.
En la primera planta se situaban las dependencias de los marqueses de Casa Riera eso si separadas, la parte derecha según subimos el tramo de escaleras, para el marqués y las salas de la parte izquierda pertenecían a las dependencias privadas de la marquesa. De las dependencias de ésta última, que son las salas que nos enseñaron y que han respetado al máximo lo existente, destaca el baño y su bañera de mármol rosa que ha sido conservada en su sitio dada su excepcionalidad y belleza.
Las pinturas realizadas por Mélida en el periodo Muguiro fueron cubiertas por entelados ademas, de por columnas y molduras lo que ha dificultado su restauración, puesto que las figuras de las pinturas originales han sufrido cortes en los frisos y también la propia firma del autor, ocultándose parcialmente.
Grandes colecciones de arte decoraban sus paredes, cómo una pintura de Tiépolo (ahora en el Museo del Prado) de grandes dimensiones que estaba situada en la pared del rellano de la escalera donde en la actualidad podemos encontrar un tapiz con el escudo constitucional.
En la segunda planta se ubicaban las dependencias del servicio y los cuartos de los niños.

Desde 1986 es de propiedad estatal. El Ministerio de Fomento lo tiene como Sede del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.

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En las plantas baja y primera se han respetado al máximo ya que era lo más interesante histórica y arquitectónicamente. La decoración actual se basa en la colocación de accesorios ornamentales y muebles procurando utilizar elementos de la época.
Lo que eran las antiguas dependencias del marqués de Casa Riera se ha acondicionado para salas de reuniones y despachos.

Esperamos que os haya gustado nuestra nueva entrada, a nosotras nos encantó poder visitar este precioso y coqueto palacio que sólo en muy contadas ocasiones es posible ver.

www.bienvenidosapalacio2015.es
http://www.fomento.gob.es/AZ.BBMF.Web/documentacion/pdf/R16327.pdf

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