Si aún no te has acercado a visitarla, te aconsejamos que no pierdas la oportunidad de ver ésta exposicion que se ubica en el Palacio Real de Madrid desde el 4 de diciembre de 2014 hasta el 19 de abril de 2015, de modo que aún estás a tiempo de poder ver ésta amplia selección de retratos de Patrimonio Real.
El Retrato en las Colecciones Reales muestra un primer apartado dedicado a la época que discurre entre los siglos XV al XVII, desde la Casa de Tratámara hasta la época de los Austrias.
La ausencia de contenidos simbólicos es propia de la imagen real a finales del S.XV en los reinos hispanos. De este modo, se concentra la atención en el rostro envejecido de la reina fuertemente iluminado y destacando su fondo oscuro como podemos contemplar en el retrato que Juan de Fandes hace de Isabel la Católica.
Isabel la Católica. Juan de Flandes, hacia 1500-1504
Carlos V. Jakob Seisenegger, 1530.
El segundo apartado de la exposición muestra una selección de retratos dedicados a la Casa de Borbón desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
La subida al trono español de Felipe V en 1700 trajo la incorporación de retratistas franceses a la corte que contaron con sus propias formas de representación. En las tradiciones francesas prima un sentido de la elegancia y teatralidad cortesana que rompen con la contención expresiva de la tradición hispánica .
Felipe V a caballo. Van Loo, 1737.
En 1799 Francisco de Goya fue nombrado primer pintor de cámara y supo recuperar los componentes esenciales del retrato de corte español.
Reina Maria Cristina. José Moreno Carbonero, 1906.
Sorolla quería que el retrato del rey fuera una obra moderna, por ello lo retrató al aire libre.
Como colofón de la exposición se puede contemplar por primera vez en público, el cuadro La familia de Juan Carlos I, Antonio López 2014.
La exposición cuenta con 90 pinturas pero además podemos encontrar 12 esculturas, 2 tapices, 4 grabados y 5 piezas de porcelana de los grandes maestros que trabajaron para la Monarquia Española.